Artículos de Interés

Técnicas básicas de reanimación cardiovascular

La respiración y la circulación sanguínea son dos funciones vitales, cuya afectación o en el peor de los casos, detención, van a ser un problema inmediato para la supervivencia. Si el oxígeno no llega adecuadamente al cerebro (3-5 min. sin recibir oxígeno) las células cerebrales se pueden dañar irreversiblemente.

Una vez que se detiene la respiración, el corazón podrá seguir latiendo entre 2 y 5 minutos, a partir de los cuales se parará afectado por la falta de oxígeno. Si es el corazón el que se para primero, por ejemplo: (Ataques cardíacos) a los 30 segundos se detendrá también la circulación.

Pero antes de actuar, deberemos saber cómo reconocer si una persona inconsciente respira o no, si su corazón late o se ha parado, mediante la Valoración Primaria que incluye:

  • Valorar el estado de consciencia
  • Valorar la respiración
  • Valorar la circulación

El estado de conciencia

  • Hablar con la víctima, sacudirla los hombros o pellizcarle con suavidad, para determinar si está consciente o inconsciente.
  • Si la víctima RESPONDE a estímulos (habla, se queja, se mueve): Preguntar qué eslo que le ha sucedido, buscar signos de hemorragias y/o shock, y llevar a cabo la exploración secundaria en busca de posibles lesiones.
  • Si NO RESPONDE, está INCONSCIENTE. Entonces, hay que pedir ayuda y rápidamente, comprobar si esta respirando

Antes de valorar si el accidentado respira o no deberemos realizar las siguientes maniobras: colocar la cabeza hacia atrás para evitar que la lengua, al estar la persona inconsciente, se vaya hacia atrás y tapone las vías respiratorias. También habrá que despejar las posibles materias extrañas con las que nos podamos encontrar (secreciones, vómitos, sangre, etc...).

MANIOBRAS PARA DESPEJAR LAS VIAS RESPIRATORIAS

IMPORTANTE: NUNCA abandonar a la victima para pedir ayuda.

- Afloje los vestidos y limpie la boca.

- Tienda de espaldas a la víctima, si es posible, y afloje sus ropas alrededor del cuello, pecho y cintura. Con un dedo o un pañuelo

- limpie la boca de restos de vómitos, sangre, dentaduras postizas, etc...

- Incline la cabeza hacia atrás e intente restablecer la respiración.

- Doble hacia atrás la cabeza lo más posible, sosteniendo al mismo tiempo la nuca con una mano. Los orificios nasales deben quedar dirigidos hacia arriba.

- Con la mano libre, lleve la mandíbula inferior hacia arriba y adelante hasta que toque la mandíbula superior.

- Si la respiración no se restablece, debe practicarse la respiración artificial.

- Posición correcta. Cuando la nariz apunta hacia arriba, la lengua no obstruye el conducto respiratorio y la respiración puede restablecerse espontáneamente.

Una vez aplicadas las técnicas para despejar las vías respiratorias comprobaremos la respiración del accidentado:

- Mire si su pecho sube y baja.

- Escuche y sienta en su mejilla la salid de aire por la boca y nariz de la victima.

- Acerque un espejo a la boca de la victima.

Si el accidentado respira

Inmediatamente le colocaremos en la llamada Posición Lateral de Seguridad (PLS). Esta posición pretendeevitar que la lengua obstruya el paso del aire, y si seproducen vómitos o secreciones, que éstos puedan salirpor la boca, evitando que se introduzcan en las víasaéreas y causen mayores problemas.

Si el accidentado no respira

Hay que comenzar inmediatamente la RESPIRACION ARTIFICIAL, por el método de BOCA a BOCA, y de BOCA-NARIZ, que se detallan a continuación.

a) Técnica del boca a boca

1. Manteniendo la cabeza bien echada hacia atrás, comprima la nariz (sobre su parte blanda), con los dedos índice y pulgar de la mano que sujeta la frente.

2. Coja aire, abra su boca y aplíquela alrededor de los labios del accidentado; a continuación, sople dos veces seguidas en el interior de la boca del accidentado, el tórax se eleva, y desciende cuando deja de insuflar

3. Ahora, compruebe el pulso para determinar si el corazón de la víctima sigue latiendo.

b) Técnica del boca a nariz

Si tiene problemas para sellar sus labios alrededor de los de la víctima, o hubiese heridas que dificultan el contacto hermético boca a boca, se puede aplicar la respiración artificial por el método "boca a nariz".

Los pasos son los mismos que para el "boca a boca", con la diferencia de que en el "boca a nariz", cerraremos la boca de la victima y soplaremos por la nariz.

Fuente: http://www.rincondelasalud.com/es/articulos/primeros-auxilios_tecnicas-basicas-de-reanimacion-cardiovascular_60.html#prim

9 Consejos para prestar primeros auxilios

Los accidentes merecen una reacción inmediata y efectiva. Dos profesionales le enseñan cómo atender a un paciente que acaba de sufrir una emergencia.

ver más

Conoce el plato del buen comer

Con el entendimiento de que la Diabetes se desarrolla debido a la dificultad para utilizar adecuadamente la energía que los alimentos proporcionan,...

ver más

Calendario de Ovulacion

El ciclo menstrual puede ser un proceso algo difícil de comprender, y, sobre todo, ¡de memorizar! Es por eso que presentamos aquí algunas...

ver más